Patrimonio artístico

Yacimientos prehistóricos

Freginal de la Font Major (Mesolítico), Silos de La Foia de Cortés y el Xipreret (de entre los más de setenta construidos entre el 3000 a.c. hasta la Edad Media), Necrópolis del Monte de la Barsella y del Penyó del Comanador.

La Foia de Cortés
Masía fortificada en la que se encontraron restos árabes El Molí de dalt: restos de un antiguo molino medieval.

La Casa Alta
Torre almohade (S. XII – XIII), de la cual proviene el topónimo de la villa y es símbolo de ésta (arriba).

Parroquia de Santa Ana
cuyos orígenes se remontan a 1588. En su interior se halla una necrópolis. Su estilo actual es neoclásico El Pou de la Neu: antiguo y espectacular depósito de nieve, situado a 1160 m. de altitud cuya función era la de aglutinar y conservar el preciado elemento para darle diferentes usos en épocas estivales.

El Sanatori
A 965 m. de altura, data del año 1926. Antiguo sanatorio antituberculoso que ya había sido anteriormente casa de reposo, colonia infantil de vacaciones y hospital militar en la Guerra Civil. Aunque se encuentra abandonado, su cimentación presenta un magnífico estado, lo cual anima al Ayuntamiento a proyectar futuras funciones para este edificio.

Las Masías
Existen una gran cantidad de masías antiguas esparcidas por todo el término municipal, vestigios de una sociedad agrícola de nuestro pasado reciente que poseen un gran valor histórico y cultural (Másía los Castellanos, El comanaor, Mareta, La Foia Boix, El Buitre…).

 

 

Imagen Campanar

Campanar

Imagen de la Casa Alta

Casa Alta

Imagen de La Foia

La Foia